Editorial

REFORMA TRIBUTARIA

El año, sin duda, ha estado marcando particularmente, por una pauta a la que pocas veces nos hemos enfrentado, por quienes ejercemos la profesión de contadores. No siempre, en nuestra historia gremial y de trabajo cotidiano, un año se inicia poniéndose en ejecución una Reforma Tributaria como nosotros en especial y el país en general, ha tomado conocimiento.

Como Consejo Regional Metropolitano de nuestra Orden Gremial, nos hemos preparado, concienzudamente, para enfrentar este desafío junto a nuestros asociados. Y esto comenzó, desde el mismo momento en que el gobierno, comenzó a dar las primeras señales que la Reforma Tributaria presentada a los ciudadanos, en su programa adquiría prioridad para ser puesta en vigencia.

Desde esos días y hasta hoy, la relación directa a través de reuniones y comisiones de trabajo con el Ministerio de Hacienda y con el Servicio de Impuestos Internos, nos han permitido ir esbozando con claridad el cómo traspasar a los contadores a través de charlas, conferencias y diversos cursos en áreas específicas, etc., las modificaciones y cambios que afectarían, necesariamente, a la legislación tributaria nacional en todos sus aspectos.

Y el trabajo continúa día a día en esa línea. Las 50 primeras circulares emitidas por el Ministerio de Hacienda vinculadas a la Reforma Tributaria ya están en vigencia y cambios sustantivos que se esperan para este 2016 y 2017 en importantes áreas de nuestra labor, nos llevan a poner especial énfasis en la Capacitación de quienes han puesto la confianza en nosotros.

De esta forma, tendrán la oportunidad de acceder a variadas actividades de Capacitación que ya han sido organizadas y programadas con nuestro staff académico para que, a partir del mes de Febrero, comiencen a recibir todo el conocimiento que requieren para esta etapa de la Reforma Tributaria, encaminada ya certeramente a concluir definitivamente como tal el 2018.

 

José Luís Barría Zúñiga

Presidente Consejo Regional Metropolitano

Colegio de Contadores de Chile