"> COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE A.G PONE EN DUDA PROCESO DE OPERACIÓN RENTA 2020 Y DEVOLUCIÓN ANTICIPADA DE IMPUESTOS A LAS PYMES | Colegio de Contadores de Chile Regional Metropolitano

COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE A.G PONE EN DUDA PROCESO DE OPERACIÓN RENTA 2020 Y DEVOLUCIÓN ANTICIPADA DE IMPUESTOS A LAS PYMES

El COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE A. G., que reúne cerca de 6.000 contadores a lo largo del país a través de sus 48 sedes, de los Contadores de Chile en general, y de nuestros colaboradores,  exterioriza su profundo rechazo y malestar ante la negativa del Ministerio de Hacienda de autorizar la ampliación de los plazos para la OPERACIÓN RENTA 2020, obligación tributaria que vence el 30 de abril y, a su vez, pone en duda el cumplimiento de la devolución anticipada de impuestos a las Pymes que señala la autoridad. Todo esto a pesar de las reuniones sostenidas con el Servicio de Impuestos Internos (SII), al cual solicitamos intervención para que nos recibiera el Ministro de Hacienda quien se había negado anteriormente por motivos de agenda, resultando este encuentro el viernes 27 recién pasado, y sin resultados positivos.

Nuestro temor y preocupación como dirigentes responsables de esta agrupación de grandes profesionales es debido a que, nosotros, nuestras familias, nuestros colaboradores y clientes, también somos seres humanos afectos a las consecuencias que ha traído la emergencia que significa el COVID-19, pandemia que aqueja al mundo entero y cuyos resultados, en el caso de nuestro país, se han sumado a las consecuencias de los acontecimientos acaecidos a partir del 18 de octubre de año recién pasado.

A esto, se suma que muchas pequeñas y medianas empresas, Pymes, que no cuentan con un departamento interno asesor, recurren a los servicios de un contador independiente quien les entrega asesorías en Servicios de Contabilidad Tributaria, Laboral y Previsional, y otras necesidades que puedan requerir las actividades económicas que efectúan para su emprendimiento o empresa.

Algunos profesionales del área han tenido que cerrar sus oficinas, ya sea por cuarentena o por protección a sus colaboradores y propia, llevando el trabajo a la casa con todos los problemas de operatividad que esto significa, no teniendo las facilidades en sus hogares para realizar el trabajo que exige la OPERACIÓN RENTA. A esto se agrega que, debido a las medidas de prevención al contagio, ellos tampoco pueden visitar a los clientes, ni viceversa, no contado con la información necesaria para su correcta presentación.

Por otro parte, los profesionales de la Contabilidad -por razones humanitarias y de responsabilidad superior- no vamos a exigir a nuestros colaboradores que concurran a trabajar, ya que esto significaría una irresponsabilidad y vulneración a sus derechos fundamentales, con posibles consecuencias catastróficas; esto, en sintonía con el llamado que ha realizado el gobierno a la comunión que debe existir entre trabajadores y empleadores en estos momentos difíciles.

Durante décadas, la responsabilidad de llevar a cabo la Operación Renta ha caído sobre nuestras espaldas y también, desde hace unos años, la entrega de más de 60 Declaraciones Juradas que se deben enviar en un plazo no mayor a 60 días, información con la cual el Servicio de Impuestos Internos, le ofrece una PROPUESTA DE DECLARACIONES a muchos contribuyentes. Es parte del intenso trabajo que nos atañe, el cual siempre hemos cumplido. Sin embargo, estamos en un tiempo de contingencia que amerita una decisión razonable de parte del gobierno.

En efecto, sin las declaraciones juradas o enviadas en forma incompleta, por todo lo anteriormente expuesto, no es posible que el SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS, cuente con la información para que el contribuyente pueda realizar su declaración de renta sin moverse del hogar

En este marco, queremos enfatizar que esto NO SIGNIFICA QUE NO REALIZAREMOS NUESTRO TRABAJO, porque estamos conscientes de que SIN CONTADORES NO EXISTE OPERACIÓN RENTA EFICIENTE.

Acorde a la realidad social que en nuestro país y en todo el mundo se está sufriendo, nuestra solicitud al Gobierno es poder realizar nuestro trabajo bajo las mismas condiciones humanitarias que está proporcionando al resto de los ciudadanos de Chile, en el marco de las medidas de prevención del contagio del COVID-19.

Expuestas las principales, poderosas e insoslayables razones referentes a la Salud de cada uno de los profesionales de la Contabilidad y sus colaboradores, y al cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades en nuestro país, es que solicitamos al Ministerio de Hacienda autorizar con urgencia la ampliación de los plazos para la OPERACIÓN RENTA 2020. 

 

De no ser así, y en resguardo de la salud de los Contadores de Chile y sus colaboradores, según los acontecimientos futuros de esta Pandemia, nos reservamos el derecho de tener que recurrir si es necesario a los organismos nacionales e internacionales pertinentes por considerar que se estarían vulnerando los derechos fundamentales y humanos de los trabajadores contables, PRIVILEGIANDO LO ECONÓMICO POR SOBRE EL SENTIDO HUMANITARIO Y, MÁS GRAVE AÚN, LA VIDA DE LAS PERSONAS.

 

 

 

Noticias Destacadas

Powerpoint charla Operación Renta 2024 realizada el 2 de marzo por el profesor José Fajardo

27/03/2024

Para descargar el documento, pinche el enlace inferior:

CONSEJO REGIONAL METROPOLITANO ANUNCIA NUEVAS INSTALACIONES EN SU SEDE GREMIAL

19/01/2024

El Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Contadores de Chile A.G. comprometido en el bienestar y apoyo a sus colegiados, se complace en contarles sobre la inauguración de nuevas instalaciones en su sede gremial, ubicada en calle Dieciocho 240 comuna de Santiago. Este importante hito, marca un paso significativo de este consejo regional, en el […]