"> CONFERENCIA DE PRENSA COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE | Colegio de Contadores de Chile Regional Metropolitano

CONFERENCIA DE PRENSA COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE

Este lunes, se convocó a los medios de comunicación en la sede gremial del Colegio de Contadores A.G. donde se expuso lo siguiente:

En consideración a los objetivos del inserto publicado ayer en El Mercurio, que fueron de información y requerimientos declaramos:

  • La autoridad antepuso la importancia de las declaraciones juradas, con el objetivo de fiscalizar, ante la importancia de la recaudación y cálculo correcto de los impuestos.
  • La determinación de la renta líquida imponible, base de cálculo de los impuestos, se adelantó en 45 días.
  • Ante estos dos puntos centrales que son imposibles de alcanzar se ha solicitado lo siguiente:
  1. Eliminación de multas para las declaraciones juradas referidas a los nuevos regímenes de tributación.
  2. Postergación de la renta para el mes de junio.

El Servicio de Impuestos Internos ha dado respuesta al requerimiento realizado el día de ayer, donde está reconociendo que existe un problema y valoramos que se haya sensibilizado a nuestra demanda, donde informa que realizará condonaciones a las multas bajo ciertos requisitos. En el mismo texto del SII, indica que si hubiese un mayor plazo en la presentación de la renta y, específicamente para el mes de junio, se verían afectados 2.500.000 de contribuyentes, en el envío del cheque o depósito a su cuenta corriente.

Por lo expuesto señalamos:

  1.  Valoramos el reconocimiento del parte del SII, en cuanto al problema en el cual estamos expuestos y estaremos muy atentos a la resolución que emitirá el SII en relación a la condonación de multas, de manera de salvaguardar los intereses de los contribuyentes y los asociados.
  2. En cuanto a la postergación de la declaración de renta para el mes de junio, nunca hemos propuesto afectar a los contribuyentes que no quedan sujetos a las nuevas normas de la reforma tributaria, tales como trabajadores dependientes e independientes.
  3. Lamentamos haber llegado a estas instancias, sin embargo, manifestamos nuestra total disposición a seguir trabajando para contadores y contribuyentes en beneficio de nuestro país.

 

Noticias Destacadas

RESPUESTA DEL S.I.I.

11/04/2024

Estimados colegas, junto con saludarlos informar a ustedes que el SII ha ido solucionando casos que hemos enviado y que son transversales a todos, al menos en 14 D3.Valoramos esto y que los Directores de la Regional Metropolitana del SII nos están escuchando y aceptando lo que estamos reportando,  sin embargo quiero solicitar que nos […]

RESPUESTA DEL SII

11/04/2024

Estimados colegas:                            Les informo que hoy 9 de abril me llamó la Directora Regional Santiago Poniente, para decirme que los problemas ya fueron escalados a la Dirección Nacional del Servicio de Impuestos Internos  y que se estaría trabajando en ello hoy y mañana, […]